Os dejo uno de los capitulos de la serie Hudidos de TVE, en le que se bucea en el pecio SS COLIA, carguero británico hundido en 1917, frente al Puerto de Sagunto (Valencia), por un torpedo del submarino alemán U-64. COORDENADAS: 39° 36.384’N / 0° 11.491’O

 

 

El SS Coila era un vapor británico artillado de 4.135 toneladas de registro bruto, construido en 1911. El 14 de diciembre de 1917, el vapor Coila, en un viaje desde Glasgow en Escocia (Reino Unido) con destino a Livorno en la Toscana (Italia), fue hundido en el Golfo de Valencia por el ataque del Unterseeboot U-64 (Robert Moraht), el pecio esta frente a Sagunto, descansa en un fondo a unos -35 metros de profundidad. Es una tumba de guerra.

El SS Coila de matrícula de Glasgow,  había partido el 3 de noviembre del puerto de Milford Haven (Gales) cargando 6.000 toneladas de carbón con destino Livorno. Viajaba en un convoy compuesto por otros cinco buques que pasaron frente a Valencia esa misma noche. Debido a la oscuridad y la precisión quirúrgica del ataque, que alcanzó con un torpedo la zona próxima a las calderas, se cree que el submarino U-64 esperaba al convoy a su paso por el faro de Canet.

Pasadas las dos de la mañana cuando el carabinero que hacía guardia en la escollera de levante del puerto de Valencia vio el fogonazo en el horizonte, seguido del estruendo de varias detonaciones. En el centro de la ciudad también se pudo escuchar el ruido de las explosiones que, como más tarde se confirmó, venían de la costa, concretamente de la zona de Canet. Era la madrugada del 14 de diciembre de 1917, hace ahora un siglo, cuando el submarino alemán de la clase U-Boot torpedeaba el carguero británico SS Coila llevándolo a pique a escasas millas de la playa. Tres marineros perdieron la vida, los fogoneros Jas Brennen y Bruce Maclanders —murieron en el acto— y el marinero Donald McMenamie, que perdió el equilibrio en la escala a la hora de evacuar, cayó al agua y nunca más se le volvió a ver.

Tras el eco del ataque, el submarino kaiseriano volvió a desaparecer bajo la superficie dejando el silencio propio de una fría noche de diciembre y dos botes con más de treinta náufragos. Los supervivientes pudieron ser atendidos por los empleados de la naviera Sota y Aznar y, ya de día, fueron trasladados a la una de la tarde en el tren de la línea central de Aragón que venía a Valencia. Allí les esperaba el enlace en representación del consulado inglés que dispuso su alojamiento en diferentes hoteles de la ciudad a la espera de instrucciones del consulado general de Barcelona».

Un misterioso barco hundido ha podido ser identificado como el SS Coila, hundido en 1917. El barco esta partido en dos mitades a la altura de la caldera que separa la proa del resto del barco. La proa yace en su costado de babor dejando a la vista su majestuosa ancla de estribor con sus respectivo cabrestante y un paraban perfectamente estibado en su costado de babor. En la parte del barco que exploto el torpedo se aprecia perfectamente lo que es su corazón (la caldera de vapor) esta parte del barco está boca abajo con lo cual del barco no se podía apreciar nada excepto su majestuosa quilla y hélice.

Este barco fue identificado por el centro de buceo Costa Palancia y así está reconocido por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.

Fuentes:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/hundidos/hundidos-coila/4869458/

http://www.costapalancia.es