Cuando las condiciones del mar lo permiten solemos utilizar el motor auxiliar para hacer currican, ya que el ahorro de combustible es considerable. Se deja el motor principal apagado y dentro del agua utilizando la dirección a modo de timón, si bien la maniobralidad se reduce muchísimo, sobre todo cuando se levanta un poco de mar.

En la embarcación de Raúl Sancho, Sabeamar, Jose Luis Sancho ha ideado un sistema para unir el motor principal con el motor auxiliar, mejorando muchísimo la maniobrabilidad de la embarcación, lo cual es ideal para hacer currican, pero sobre todo en caso de avería con este sistema se puede entrar hasta el amarre utilizando el motor auxiliar con la dirección del fueraborda principal.

El sistema es rápido y fácil de montar. Consiste en colocar un tornillo inox en cada motor, con un agujero para colocar un pasador:

unir fuerabordas

Un muelle metálico y los extremos un trozo de barilla con terminación en aro. El muelle hace que la unión entre los dos motores no sea tan rígida y así las vibraciones no afecten a los motores.

unir fuerabordas 

Por último dos pasadores para que la barilla no se salga:

unir fuerabordas

En este vídeo se ve el funcionamiento:

 

Un vídeo publicado por Juan Carlos Mallo (@jcmallo) el