- Denominación: Gladiator. (3 piezas).
- Destinos: «Luftschutz» Defensa Antiaérea, Seguridad y otros.
- Guarnición: Cuero, con un solo zuncho.
- Barboquejo: Sencillo.
- Distintivo: Calcas escudo «Luftschutz», principalmente.
- Características: Fabricado en 1, 2 o 3 piezas.
- Otros: 4 puntos de aireación (de 7 taladros cada uno).
- Balística: Color: Azul oscuro satinado.
- Fabricado: 1.938.
- Distribuido: 1.939.
- Periodo: 1.939-1.945.
- País de origen: Alemania.
- Variante: Modelos 39 y 44.
- Material: Acero.
La necesidad de contar con suficientes cascos para tareas especiales, para las que no podían distraerse los destinados a la Wehrmacht (el Stahlhelm 35) siempre insuficientes, y la escasez de acero, aconsejaron diseñar un modelo polivalente y ligero (pues el modelo estándar, resultaba además demasiado pesado para sujetos con misiones auxiliares, carentes de entrenamiento, frecuentemente ya maduros, o personal femenino).
El primer diseño fue el Mº 38 al que se denominó «Gladiator» por la evidente semejanza con algunos cascos utilizados por los luchadores profesionales en el circo de la antigua Roma.
En un primer momento se construyeron en acero estándar, con tres remaches colocados a la forma tradicional. Pero pronto se eligió material ligero. Se compone de tres piezas ensambladas (al principio soldadas) como el Mº 1915 Adrian (aún más semejante a otro experimental francés).
La pieza de la visera y la amplia de la nuca posteriormente se soldarán por puntos. El nervio de engarce que rodea la bóveda lo refuerza considerablemente, así como el reborde que recorre toda la doble visera.
La aireación se consigue mediante cuatro grupos de 7 taladros (configurando círculos o rosetones, similares a las de un sal-pimentero) colocados dos a cada lado.
Se pretendió dotar de estos nuevos cascos a los artilleros de la Marina pero requerían algunos cambios, por lo que fueron desechados.
Sobre el frontal lleva la gran calcomanía con grandes alas con la palabra «Luftschufz», además de la «svástica» nazi.
Fuente: http://www.cascoscoleccion.com
Deja tu comentario