- Denominación: «Tommy».
- Proyecto: Inglés.
- Fabricado: 1.940
- Destinos: Uso general. Distribuido: 1.949 (belga)
- Guarnición: Del MK-II inglés. (Fabricación FN desde 1.949). Periodo: II G.M. y posguerra.
- Barboquejo: Tipo MK-II inglés (MK-III). País de origen: Bélgica. Fabric. F.N.
- Distintivo: Calca bandera tricolor (negro, amarillo, rojo) Variante: Del MK-II inglés.
- Mimetización: Material: Acero.
- Características: Similar al MK-II inglés. Peso:
- Otros: Llevan marcas de los ejércitos. Talla: Única.
- Balística: La del MK-II Color: Caqui, gris azul o azul marino.
El 10 de mayo de 1.940, ignorando la política de neutralidad proclamada por su Rey Leopoldo III, Bélgica es atacada por Alemania sin previa declaración de guerra. Se repetían literalmente los acontecimientos que sumergieron a Bélgica, 25 años antes, en la 1ª G.M.
Con el comprometido apoyo de su Rey, Bélgica se hallaba inmersa en un precipitado rearme, fortaleciendo sus viejas defensas, levantando nuevos fuertes y complejas instalaciones fortificadas a lo largo de sus fronteras. Pese a estas tardías y apresuradas prevenciones, el rey Leopoldo III, en evitación de mayores sufrimientos para su pueblo, y contra el criterio de muchos militares, ordenó la capitulación del ejército belga. La fría realidad dejaba patente que Bélgica había sido rápidamente derrotada (tras solo 18 días de combates). Su sufrido ejército , tras capitular sin condiciones, fue posteriormente disuelto.
A diferencia de la monarquía y el gobierno holandeses, el Rey Leopoldo III se quedó en su país.
Con la capitulación, se inicia un fuerte éxodo de voluntarios que no aceptaron la rendición. Escapados de los campos de concentración nazis o, tras permanecer escondidos desde la caída de Bélgica, van afluyendo (muchas veces tras una penosa y peligrosa marcha a través de tierras ocupadas por el enemigo) desde Dunkerque, la Francia de Petáin, España, Gibraltar o Portugal, hasta congregarse sobre la Gran Bretaña. Por su parte, las tropas del Congo Belga, ignorando decididamente la capitulación, combatirán al lado de los aliados contra Italia, en Etiopía.
Tras diversas vicisitudes, el 24 de Abril de 1.942, estos belgas independientes (heterogénea concentración de excombatientes que agrupa indistintamente valones y flamencos) son puestos a las órdenes del Mayor Piron (evadido de la Bélgica ocupada) creándose la 1ª Brigada Motorizada, que participará brillantemente en la contienda. (*)
Durante todo este tiempo, la Brigada será equipada por Gran Bretaña y, naturalmente, portará el casco inglés MK-II (incluso durante los 4 años de ocupación, la resistencia recibió estos cascos). Los combatientes belgas llevaban como distintivo, al lado izquierdo del casco, un rectángulo de 4 x 2 cm., pintado a mano, con los colores de su bandera nacional, negro, amarillo y rojo. (**)
Una vez finalizada la guerra, la paulatina normalización de la economía del país, permitió a Bélgica ir superando su dependencia exterior, aunque en lo relativo a los cascos de guerra, permaneció fiel a los que le habían acompañado hasta la victoria, manteniendo los cascos británicos.
Se estima que los fabricantes fueron XB (Xavier Buisset) y COMET SARTEL (y, posiblemente TAWO en guarnición). A partir de 1.949, estos cascos Mº MK-II, fueron íntegramente de fabricación nacional, encargándose de su producción la industria estatal F.N.
A diferencia de los originales británicos, la guarnición se fabricó en cuero marrón, bajo la bóveda del casco, o en las bandas de fibra que componen el armazón de la guarnición, aparecen las letras A.B.L. (en francés: Arméé belge, y en flamenco: Belgisch Leger). Los cascos del ejército estaban pintados de marrón-caqui. Guarnición con cuero también marrón, «cruz celta» forrada, y barboquejo tipo MK-III.
Fuente: http://www.cascoscoleccion.com
Deja tu comentario