Cuando miro al cielo estrellado siempre busco la Osa Mayor, bueno en casa lo llamamos «El Carro», me trae recuerdos de mi infancia, pero estas semanas liado con cartas nauticas y algún libro de navegantes, me he topado con un truco que desconocía….. ¿Cómo localizar la Estrella Polar?

La razón por la que Polaris o estrella polar es tan importante es porque el eje de la Tierra está apuntando casi directamente hacia ella, no varía con la rotación de la Tierra es porque esta permanece inmóvil en el cielo, en una posición privilegiada con respecto al resto, justo encima del eje de rotación terrestre.

Reconocer la constelación de la Osa Menor, no es fácil ya que no son muy brillantes, y no llegan a verse desde núcleos urbanos demasiado contaminados. Sin embargo, el camino desde la Osa Mayor, es claro y sencillo.

Lo primero de todo es localizar la constelación de la Osa Mayor (también conocida como “El Carro” o “la sartén”). Desde las dos últimas estrellas de la Osa Mayor que vemos representadas en la imagen trazamos una línea imaginaria de aproximadamente 5 veces la distancia entre estas dos estrellas y llegaremos a la Estrella Polar.