¿Cómo contar la aventura de Ucrania?, en mitad de las Fallas 2022, el día 18/03/2022, recibo una llamada de un amigo y compañero, el cual estaba montando un equipo de voluntarios para ayudar a la Asociación Yuhé, Estaban buscando conductores de confianza para realizar un viaje a la frontera entre Polonia con Ucrania, con el soporte del diario digital El Periódico de Aquí.

El objetivo era llevar material humanitario en tres vehículos hasta el campo de refugiados de Młyny (Polonia), a unos 3 km de la frontera con Ucrania, y realizar la vuelta acompañados con un grupo de refugiados, mayoritariamente madres con sus hijos, con destino ya concretado,,, ¿Cómo decir NO?.

A una distancia de casi 3,000 km, con el total apoyo en casa y todas las facilidades de mi empresa actual, empezaron los preparativos, compras de avituallamiento para el viaje, sacos de dormir, walkie-talkies, ropa de abrigo, etc. Muchos nervios e ilusión hasta el lunes 21/03/22, que salimos!!!!!

Viaje con mis «hermanos en armas», Alfonso, Antonio, Jesús y Andrés, pocas veces se puede ver tantas especialidades de la Guardia Civil juntas, Tráfico, Antidrogas, Delincuencia Organizada, Anticorrupción, Atestados e Informes, Información, Misiones internacionales, Fiscal, Delitos Informáticos….. en fin ante semejante plantilla, ¿Qué me estás contando?, pues como nos temíamos, esta «Operación Ucrania» nos iba a marcar mucho.

Primera parada en la empresa valenciana de Alquiler de Autocaravanas AC-LLAR, para recoger dos autocaravanas con las que íbamos a realizar el viaje y una furgoneta. Ninguno teníamos experiencia en caravanas, Ac-llar nos lo puso fácil, pero menos mal que teníamos al padre del otro puntal de esta aventura para instruirnos en el uso de una autocaravana (Gracias Bernardo).

Siempre bajo la protección de La Virgen del Pilar, comenzamos la recogida de material sanitario en Torres Torres, Algimia, y otros Ayuntamientos del Norte de Valencia.

Iniciamos el viaje con retraso pero ilusionados, eso si, nos pilló la tormenta perfecta, viento y lluvia sin control hasta llegar a Gerona.

Llegando a la Junquera nos llegan a los móviles el enlace de aventura publicada por El Periódico de Aquí, patrocinador de este viaje:

Tras abandonar España, decidimos pasar la primera noche en un área de servicio a 90 km. de Lyon, a pesar del preaviso de los asaltos a las caravanas en esa zona. Tuvimos la suerte de toparnos con el vigilante nocturno, de origen argelino, que al ver nuestras caravanas con los carteles de Ayuda Humanitaria a Ucrania, nos dijo que descansáramos tranquilos que él estaría atento durante la noche. Os adelanto que es una de las numerosas muestras de apoyo vividas.

Tres días en la carretera, 3.000 km, Francia, Alemania, Chequia y Polonia, hasta llegar al campo de refugiados de Młyny (Polonia), a escasos 5 km. de la frontera. Descargamos el material sanitario que llevábamos y empieza la negociación de «a cuantos os podéis llevar».

Aún no se muy bien cómo describirlo, DESCONTROL podría ser lo que más define lo allí vivido. Puedo llegar a entender la presión de las dos cooperantes que nos asignaban a las personas que nos debíamos traer, pero ver a un padre firmar un papel autorizando a otra mujer para que se hiciera cargo de sus dos hijas (ya que no había sitio en nuestro convoy para él) es cuanto menos, duro.

No voy a entrar en las condiciones sanitarias de ese centro comercial abandonado, sin duchas,  con letrinas portátiles, sin ventilación, y ninguna toma de agua en el exterior…..

Hasta aquí las quejas, sospechas? muuuuchas!!, además de lo relatado por las cooperantes la Asociación Yuhét, mis años en Delincuencia Organizada te ayudan a identificar el MAL, sin ningún tipo de dudas. Ver llegar todoterrenos tuneados y minutos después ver subirse a dos niñas y salir de las instalaciones, te deja dolido y te confirma cómo se están aprovechando las Mafias de esta tragedia.

Pero vamos con lo bueno, a las pocas de llegar al parking del campamento, ya de noche, subieron a la autocaravana Victoria (51 años) con sus dos hijos, Vlad (16 años), Ilia (10 años) y su perrita (Jesica),  por miedo a que la borraran de la lista a última hora, decidió subirse a nuestra autocaravana esa misma noche.

Durante la mañana esperamos pacientemente a que decidieran qué otras familias nos acompañarían a Valencia, nos alegró el soporte de chef José Andrés con su iniciativa World Central Kitchen, los cuales nos cargaron las neveras de comida para la vuelta:

Al final tuvimos la suerte de que nos acompañaran Yana (28 años), con sus tres hijos (Marat 11 años, Cristina 1o años y Yana 8 años) y tras la autorización del padre de otras dos niñas, (Ania 16 años y Naya 12 años), sumamos un total de dos Madres con siete menores y una perrita. La imagen del padre despidiéndose de sus dos niñas no se me ve ha olvidar nunca:

Tras las lágrimas, llegó la salida, cuanto más kilómetros mejor!!. Los que me conocéis sabéis que yo me hago con un niño en «cero coma», pero al ver que ni los chocolates ni las bromas funcionaban, optamos por estrategias más serias, vamos, lo mismo que a nuestros hijos: ¿quieres datos móviles? ¿tienes Instagram?, mira mi perfil con mis 15K. y sígueme!!. Éxito asegurado!!.

Al ver que algunos no usaban sus móviles, nos contaron que no les dio tiempo a coger sus cargadores, en la siguiente gasolinera lo solucionamos!, y empezaron a contactar con redes.

Primer día del regreso, a las afueras de Praga, primer niño mareado  Una caravana continuó hasta la siguiente área de servicio y la otra, a buscar una farmacia 24h. En pleno centro de Praga a las 22;00 horas, cruzando el casco antiguo, nos encontramos unas vistas impresionantes. La encargada de la farmacia al vernos se reía de nuestro inglés, ya que ella hablaba un español fluido de sus años en España, solo nos hemos encontrado gente de bien por el camino.

El segundo día, bien y rápidos. Paramos en un área de servicio en Alemania, el ambiente había cambiado. Los niños ya jugaban en el parque junto a las mesas al aire libre, hasta que escucharon el sonido de un helicóptero a lo lejos…. todos fueron a buscar el regazo de su madre. Que tristeza nos dio a los cinco!!!

Amor a primera vista!!, yo que no puedo con los perros, de repente me veo a más de 2.000 km de casa paseando a Jessica!!!, ja ja ja ja……

Alemania, Francia, noche antes de Lyon, pero al amanecer las caras ya eran otras, el destino estaba cerca, esa tarde acordamos parar antes y madrugar un poco para el último palizón, con la retina puesta en los atardeceres franceses:

Amanecer antes de Lyon, era muy temprano pero la caras ya eran otras, quedaba el último esfuerzo hasta nuestro destino:

Palizón!!, una sola parada hasta pasada la Junquera, donde descansamos para comer unas hamburguesas en una zona verde del área. El momento más distendido de todo el viaje:

Los últimos 500 Km., pero ya jugábamos en casa. Nos faltaba una avería en una de la autocaravanas, «inyector adblue sin arranque 150 km», no sabíamos si nos iba a dejar tirados poco después de pasar la Junquera. Llamadas a todos nuestros mecánicos de confianza, cada uno de los cuales nos vaticinaba un final distinto… «se para al llegar a 0 el contador», «continua pero con velocidad reducida» y «no pasa nada mientras no paréis el motor».

Al final la tercera opción!!, Adelante siempre!!, no hizo ningún gesto el motor y llegamos sin repostar hasta nuestro destino, el parquin de Port Saplaya en Alboraya (Valencia).

Calurosa recibida por parte de nuestras familias, la Asociación Yuhé, el diario digital El Periódico de Aquí, así como de los responsables de la acogida, una familia de Torrente y la Excma. Alcaldesa de Navarrés:

Unos días después entrevistaron a Jesús, unos de los compañeros del Equipo y a Javier responsable de organizar este viaje, en Radio Intereconomía, en el programa A buenas horas, presentado por Juanfran Barberá, este es el contenido:

Difícil resumir lo vivido/sentido, seguimos en contacto con las tres familias, en breve iremos ha hacerles una visita para ver como se encuentran y ver si podemos acompañarles en este proceso forzado, ayudando en algo.

AGRADECIMIENTOS:

Muchas muestras de apoyo durante esta aventura, me quedo con todas!! pero Cris y Pedro con mis sobris, María Ángeles con sus «Chemas», Nuria y su Paula, mi familia en Mahón, mi prima Jessica (más in love no se puede estar), Jose Carlos «Poli», David «Koeman» con su Marta, por supuesto mis dos hermanos!, y tantos otros

Voy a cerrar esta entrada con la felicitación más nos tocó a todos, proviene de un compañero, Lackner :

«Me he enterado que estás de camino a Ucrania. Rezo por ti y Alfonso para que volváis sanos y salvos de vuestra misión caritativa. En definitiva, de las tres virtudes teologales, al final de los tiempos, desaparecerán la fe y la esperanza y sólo quedará la caridad. De las tres la caridad es la más importante. Y vosotros estáis derrochando caridad. Que Dios os bendiga!»