Hace unos días llegó a mi buzón un mail con este título y el siguiente contenido:

«¿cómo era eso de que no se podía entrar donde ponen huevos las tortugas. Están tomando los huevos de tortuga para venderlos para consumo humano.»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vergüenza en las playas de Costa Rica

 

Y ahora… ¿Qué se puede hacer…?. Al menos divulgar estas fotos para que se sepa el egoismo y la inconsciencia del ser humano…«
Buscándo un poco por la red, al parecer las imágenes están tomadas en la playa de Ostional (Costa Rica.) Ostional es una comunidad, una playa y un Refugio Nacional de Vida Silvestre, que se ubica a 360 Km., de la ciudad capital (San José) en la Península de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.
Pues bien, ante la alarma generada por este mail y la repercusión en la red, las autoridades Costa Ricenses han publicado un comunicado:
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclara a la opinión pública que las imágenes más bien corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional, avalado desde 1990 por el decreto ejecutivo N° 28203-MINAE-MAG, por la Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 28 de noviembre del 2002 y por la Ley Nº 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril del 2005. El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso –lejos de ser una vergüenza- es un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales.
Está bien, la recolecta no será ilegal, pero, como dicen en inglés, SUCKS (APESTA).