Hace unos días llegó a mi buzón un mail con este título y el siguiente contenido:

 «¿cómo era eso de que no se podía entrar donde ponen huevos las tortugas. Están tomando los huevos de tortuga para venderlos para consumo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora… ¿Qué se puede hacer…?. Al menos divulgar estas fotos para que se sepa el egoismo y la inconsciencia del ser humano…«
 
Buscándo un poco por la red, al parecer las imágenes están tomadas en la playa de Ostional (Costa Rica.) Ostional es una comunidad, una playa y un Refugio Nacional de Vida Silvestre, que se ubica a 360 Km., de la ciudad capital (San José) en la Península de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica. 
 
Pues bien, ante la alarma generada por este mail y la repercusión en la red, las autoridades Costa Ricenses han publicado un comunicado:
 
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclara a la opinión pública que las imágenes más bien corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional, avalado desde 1990 por el decreto ejecutivo N° 28203-MINAE-MAG, por la Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 28 de noviembre del 2002 y por la Ley Nº 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril del 2005. El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso –lejos de ser una vergüenza- es un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales.
 
Está bien, la recolecta no será ilegal, pero, como dicen en inglés, SUCKS (APESTA).