Hace unos días llegó a mi buzón un mail con este título y el siguiente contenido:
«¿cómo era eso de que no se podía entrar donde ponen huevos las tortugas. Están tomando los huevos de tortuga para venderlos para consumo humano.
Y ahora… ¿Qué se puede hacer…?. Al menos divulgar estas fotos para que se sepa el egoismo y la inconsciencia del ser humano…«
Buscándo un poco por la red, al parecer las imágenes están tomadas en la playa de Ostional (Costa Rica.) Ostional es una comunidad, una playa y un Refugio Nacional de Vida Silvestre, que se ubica a 360 Km., de la ciudad capital (San José) en la Península de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.
Pues bien, ante la alarma generada por este mail y la repercusión en la red, las autoridades Costa Ricenses han publicado un comunicado:
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclara a la opinión pública que las imágenes más bien corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional, avalado desde 1990 por el decreto ejecutivo N° 28203-MINAE-MAG, por la Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 28 de noviembre del 2002 y por la Ley Nº 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril del 2005. El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso –lejos de ser una vergüenza- es un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales.
Está bien, la recolecta no será ilegal, pero, como dicen en inglés, SUCKS (APESTA).
que verguenza de ser humano
no sabemos vivir y dejar vivir
Es impresionante,entiendo que esta gente tenga que ganarse la vida,pero la pregunta es.Por que tienen que hacer esto para ganarse la vida?.
A mi entender a las autoridades de este pais les importa bien poco la salvaguarda de las especies animales en claro peligro de extinción y si además mantenemos al pueblo con un mendrugo de pan en la boca gracias al exterminio de las tortugas,al menos durante una temporada,evitaran que les pidan las tortas bien buenas y suculentas que en sus despachos devoran.No se si me explico,estoy escribiendo al tiempo que pìenso.Perdona el ladrillo pero hay cosas que me superan.
Lo curioso del caso es que este pais vive gracias al turismo que genera su exhuberante naturaleza..En fin vivir para creér!
Gracias por la info..Salúd!!!
Cuando no les queden tortugas empezarán con el siguiente en la lista y después con el siguiente…. y por ultimo serán ellos mismos los que desaparecerán.
Buen artículo.
La especie humana somos de lo peor … las imagenes lo demuestran claramente.
Me pongo malo viendo cosas de este tipo …
Saludos.
Rafalin.
a mi ya me daban pena las tortuguitas que eran deboradas por las gaviotas y que se ven en los documentales, pero es que nosotros no dejamos que salgan del huevo, somos peor que los carroñeros, una autentica pena
estimados señores del instituto costarricense de turismo.
tras observar las imagenes del mail en el cual se realiza lo que ustedes denominan(El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso)en este caso huevos de tortuga y la aclaracion por su parte de los hechos
le comunico mi intencion de anular mis proximas vacaciones en su pais
y de divulgar el mail en cuestion a cuantas personas, redes sociales,etc, conozca
atentamente
un turista menos
juan carlos
a ver si consigues la direccion
del instituto costarricense chupoptero de turno y le mandamos todos un correo
pasemos a la accion