- Denominación: Mº «con ala».
- Proyecto: Arsenal Nacional de Artillería de Trubia.
- Destinos: Uso general.
- Guarnición: 3 lengüetas de cuero, sobre fieltros.
- Barboquejo: Sencillo, de 2 piezas, con hebilla.
- Distintivo: Emblemas pintados.
- Mimetización: Carece.
- Características: Similares al modelo «sin ala»
- Otros: Carece de aireación.
- Fabricado: 1.926.
- Distribuido: 1.930.
- Periodo: Guerra Civil y hasta años 50.
- País de origen: España.
- Variante: del 1º proyecto Mº 26.
- Material: Acero, laminado, 1,8 a 1,1mm
- Peso: 1.050 gr.
- Talla: Única.
- Color: Gris cemento
El casco de acero Mº 26 «con ala» fue declarado reglamentario según Orden del 3 de noviembre de 1930.
En 1.931, con la llegada de la República, se aprobó un presupuesto para fabricar 20.000 unidades.
Era un casco en el que se habían considerado, como en el Mº 16 alemán, una visera y la protección lateral y posterior. La forma es redondeada, siendo el ala protectora una suave prolongación del casco, sin marcar su comienzo como en el casco alemán.
La visera se forma a 20mm de la base del casco, hasta la proyección del ala.
El primer modelo de casco oficial del Ejército Español apareció en público por primera vez en el desfile que conmemoraba el primer aniversario de la instauración de la República. Recibió su bautismo de fuego en una contienda interna, durante la revolución de Asturias, una sublevación armada organizada por el Sindicato Minero (del 6 al 24 de Octubre de 1.934).
El ejército parecía aceptarlo de buen grado ya que reunía un diseño personalizado y las pruebas balísticas habían resultado aceptables.
Reunía las ventajas del modelo alemán con las del inglés, resultando un buen diseño, cuya imagen característica se hizo familiar en todo el mundo debido a las imágenes de la Guerra Civil, durante la cual fue utilizado por los dos bandos.
Tras la guerra, en 1.939, la mayor parte fueron «recuperados», repintados de color verde oscuro, y añadida una nueva guarnición, almacenándolos para un caso de movilización.
En 1.943 se les añadió una trabilla para insertar el emblema del ejército.Este emblema podía ser retirado del casco cuando no se participaba en desfiles o paradas.
El color de la restauración en los cascos Mº 26 «con ala» fue el verde oliva. Otros modelos de cascos recuperados fueron pintados de diferente color.
Durante la guerra civil española no fue habitual la especialización del equipo. Por ello son escasos los cascos que presenten una pintura que no sea la estandarizada (aunque dentro de una enorme variedad)
Fuente: http://www.cascoscoleccion.com
Deja tu comentario