• Denominación: Mº 1926 «Sin ala», Mº 1921 o «Portugués»
  • Proyecto: Cte. Artª A. Ramírez.
  • Destinos: Uso general.
  • Guarnición: Zuncho de Cuero con 3 piezas. 6 remaches.
  • Barboquejo: Sencillo, de 2 piezas, 12mm, con hebilla.
  • Distintivo: No previsto (se pintaron muchas siglas).
  • Mimetización: Carece.
  • Características: Carece de aireación.
  • Otros: Lo fabricó Arsenal Nacional de Artillería de Trubia.
  • Fabricado: 1.926.
  • Distribuido: 1.930.
  • Periodo: Guerra Civil, hasta los 50.
  • País de origen: España (Trubia).
  • Variante: del 1º diseño A. Ramírez.
  • Material: Acero «Röchling» 1,1mm
  • Peso: 1.000 gr.
  • Talla: Única.
  • Color: Gris cemento.

La Fábrica de Trubia desarrolló en dos variantes, con diseños bastante diferentes, que fueron denominados (y ha perdurado esta denominación hasta nuestros días) «casco sin ala» y «casco con ala». En ambos proyectos había desaparecido el suplemento para la aireación de la cúpula.

La Junta Facultativa del Cuerpo de Artillería se pronunció por el «casco sin ala» y en consecuencia, en los planes de producción de la Fábrica de Trubia para 1.930 se anotaban 12.000 unidades (y tan solo 1.500 del denominado «casco con ala»).

Por la Real Orden Circular N. 363 de 3/11/1.930, en la que no hacía inicialmente ninguna mención a un casco concreto, indirectamente se declaraba reglamentario «al modelo propuesto por la Fábrica de Artillería de Trubia». Se hace en la citada Real Orden la indicación de que ,»se acompañarían fotografías y planos de detalle», y aunque hacía constar que estos aparecerían comprendidos en la Colección Legislativa, no llegaron a publicarse nunca (posiblemente por la llegada de la República en Abril de 1.931) y quedó sin definirse si el propuesto era el «casco con ala» o el «casco sin ala».

El año 1.931 se aprobó un presupuesto para fabricar 20.000 cascos, y el fabricante los destinó al «casco con ala». Ello representaba la cancelación definitiva de un posible desarrollo del «casco sin ala» y, en consecuencia, se suprimió definitivamente su fabricación, reservando la partida fabricada para una posible exportación (que nunca se efectuó).

Soldados republicanos con cascos Mº 26, «sin ala» y «con ala», algunos encasquetados de forma un tanto anárquica.

Al estallar la Guerra Civil Española fueron requeridos todos los cascos disponibles. Los 12.000 cascos «sin ala» fabricados en 1.930 (y desechados ante la aparente definición del Ejército por el modelo «con ala») que se hallaban almacenados, pintados en color gris cemento, se distribuyeron en su totalidad.

La cantidad, relativamente pequeña supuso sin embargo un pequeño alivio, dada la escasez imperante. (****)

Según algunas fotografías y «recortables» de la época, la mayor parte fue entregada a algunos escuadrones de caballería montada, transportes mecanizados y unidades de montaña.

Su forma es muy ajustada y sin vuelo. Fabricado en acero «Röchling» y Acero Trubia, con un espesor de 1,1m/m, se ve reforzado por su forma compacta. Sus características balísticas eran aceptables.

La guarnición se forma mediante un zuncho de cuero grueso, al que van cosidas tres lengüetas dobles, también de fuerte cuero, con dos orificios en cada lóbulo, por donde pasa un cordón para el reglaje. Debajo de las lengüetas están cosida piezas de fieltro para mejorar el confort.

El zuncho se fija al casco mediante 7 remaches de hierro. Dos ellos mayores y con orificios para una pretendida aireación (inexistente en realidad), sirven además para las pletinas donde basculan las anillas del barboquejo.

Llama la atención la pobreza del diseño de la guarnición (circunstancia que continuará en el Mº 26 y perdurará aún en el futuro Mº Z-42) cuando los países poseedores de cascos en esa época ya estaban modificándolos para mejorar la higiene y comodidad del soldado.

Estaba previsto conseguir una mínima aireación gracias a los dos remaches perforados laterales.

Dos pletinas de latón sujetaban ambas anillas cuadradas para el sencillo barbuquejo.

El barboquejo, de dos piezas, de cuero color avellana, se ajusta mediante una hebilla de hierro, con anilla cuadrada.

Los cascos Mº 21 sólo se fabricaron en una talla.

Tras la guerra, en la campaña de recuperación de material, en 1.939, les restauraron la guarnición. En 1.943, se les soldó una trabilla metálica para sujetar el emblema del Ejército (que debía lucirse solo en paradas y desfiles, y poder retirarlo en otras misiones y en combate) y se pintaron de un color caqui oscuro, marrón o verde oscuro. Un color diferente del resto de los cascos recuperados. 

Dibujo en la portada de una cartilla de la Escuela Automovilista del Ejército, de 1.940, en el que se aprecia el casco Mº 21 protegiendo los tripulantes.

La cantidad recuperada no fue muy grande, dado lo limitado de su producción, las pérdidas durante la guerra y el excesivo deterioro de muchas piezas, que imposibilitaba toda restauración.

Se le conoce también, como «Mº Portugués», por su similitud con el casco Mº 40 de aquel país.

La denominación de casco «Mº 21», en lugar de la que debería ser correcta y oficial, «Mº 26 sin ala» no está documentada, pero es la generalmente utilizada entre coleccionistas, posiblemente por unas historias bastante confusas (en las que se refieren precisamente a envíos previos a Portugal, que nunca se confirmaron).

CASCO ESPAÑOL Mº 21 (Mº 26 sin ala)

CASCO ESPAÑOL Mº 21 (Mº 26 sin ala) con emblema de AVIACIÓN.

CASCO ESPAÑOL Mº 21 (Mº 26 sin ala) de la Academia Militar del Aire.

CASCO ESPAÑOL Mº 21 (Mº 26 sin ala, con trabilla para emblema)

 

Fuente: Joseba Revuelta http://www.cascoscoleccion.com